… es una herramienta que únicamente puede hacer uso una persona física ya que de acuerdo a la regla 2.2.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal, esta sustituye a la firma autógrafa…
La e.firma puede ser utilizada en cualquier parte del mundo, tendrá acceso mediante tu contraseña y clave dinámica, no es necesario contar con archivos o almacenamiento externo (USB).
Beneficios de la e. firma portable:
- Puede ser utilizada desde cualquier teléfono inteligente
- Facilitar al contribuyente en contacto con la autoridad fiscal en el cumplimiento de sus obligaciones
- Permite realizar trámites por internet
- Pretende ser utilizable en otras dependencias de gobierno federal
- Se autenticara en trámites del SAT y aplicaciones
- Fácil acceso
- Puede ser usado en cualquier parte del mundo
- Mayor seguridad
Esta nueva aplicación que implementa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) antes llamada Firma electrónica, permite al contribuyente identificarse y dar validez en trámites y servicios de aplicaciones portables, es una herramienta que únicamente puede hacer uso una persona física ya que de acuerdo a la regla 2.2.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal, esta sustituye a la firma autógrafa.
SAT está en constante actualización tecnológica para brindar a la ciudadanía un servicio innovador en donde siempre busca mejorar sus procesos, facilitando los trámites, aumentando la seguridad y confianza de los usuarios garantizando un servicio de calidad.
Para adquirir este servicio es necesario:
- Firma (firma electrónica)
- Contraseña
- Registro de correo electrónicoen el Buzón Tributario
- Dispositivo móvil con acceso a internet
- App SAT móvil desde Play Store o Apple Store.
Para tramitarlo necesitas:
- Original o copia de identificación vigente
- CURP certificada en el Registro Nacional de Población el de no contar con este requisito presentar el acta de nacimiento original
- Comprobante de domicilio fiscalsolo si el contribuyente se inscribió al RCF y CURP mediante internet. Si eres asalariado se aceptara la identificación del lectorpara verificar el domicilio.
Si eres persona moral:
- El Representante legal requiere su e.firma vigente
- Presentar el poder general para actos de dominio
- Acta constitutiva (original y copia certificada por Notario Público)
En el siguiente link puedes ver un tutorial para darte de alta a e.firma portable
Puedes apoyarte en la siguiente guía que explica paso por paso como darte de alta y poder utilizar los servicios.
Fuentes: