Qué deducir de tu declaración anual

En tu declaración anual, puedes deducir entre otras cosas, las colegiaturas de tus hijos, es importante que consultes con tu contador estos y otros beneficios y él como obtenerlos.

blogeconta5wp

¿Qué gastos deducir en tus obligaciones fiscales?
Según el vicepresidente de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Ernest Haiat Khabie, “La deducción se puede definir como la concesión que dan las autoridades para restar de los ingresos ciertos gastos, de tal forma que la base de tributación neta es menor”.

Cada año dentro de los deberes fiscales que los contribuyentes realizan ante Hacienda, existe una serie de beneficios en los cuales pueden reducir sus gastos en sus declaraciones anuales.

Cabe mencionar que existen dos tipos de deducciones:

Gastos o Inversiones.
Este es el que realiza el contribuyente de acuerdo al giro de la empresa y actividades económicas para generar ingreso.

Gastos Personales.
Son los que exclusivamente los pueden realizar las personas físicas y que es independiente de la actividad del contribuyente para generar ingresos.

A continuación se mencionará las principales deducciones de ISR:

  • Gastos médicos, dentales, y hospitalarios.
    Estas aplican desde prestar sus servicios por honorarios, ya sea para sí mismo, cónyuge, y familia ascendiente o descendiente directo, siempre y cuando estos no hayan percibido ingresos iguales o superiores a un salario mínimo. Al igual se puede deducir impuestos por el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, análisis y estudios clínicos, prótesis, incluyendo lentes ópticos, siempre y cuando se describa las características en el comprobante para justificar y comprobar el gasto.
  • Gastos funerarios.
    Estos son los gastos por el pago por los servicios y aplica a ser deducible ya sea para el cónyuge o concubino, familiares ascendientes o descendientes directos.
  • Donativos.
    Esta deducción tiene un límite de hasta 7% de los ingresos acumulables y se debe realizar únicamente a entidades públicas o privadas autorizadas por SAT, en caso de que sean para la federación, estados, municipios y sus órganos descentralizados, estos no pueden ser mayores al 4%.
  • Deducciones de Intereses reales de créditos hipotecarios.
    Este puede ser deducible en caso que se haya hecho una construcción o remodelación de casa habitación, pagos deudas de adquisiciones del mismo.
  • Aportaciones complementarias para el retiro.
    Se puede deducir hasta un 10% de los ingresos al depositar en el AFORE, sin que exceda a 5 salarios mínimos generales anuales, siempre y cuando cumplas con el requisito del plan de retiro.
  • Deducciones en Primas de seguros
    Este aplica para cónyuge y familiares directos al contribuyente.
  • Colegiaturas y transporte escolar.
    Este se clasifica dependiendo el nivel de estudio:
    – Preescolar$14,200
    – Primaria $12,900
    – Secundaria $19,900
    – Profesional técnico $17,100
    – Bachillerato $24,500
  • Pago de impuestos locales por ingreso
    La tasa del impuesto siempre que no exceda al 5%.
    Quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo las declaraciones fiscales, son desde cualquier persona física que preste servicios profesionales o por actividad empresarial, también aquellos que sus ingresos superan los 400,000 pesos (aun siendo asalariados), las personas asalariadas con ingresos menores a los 400,000 pesos, estos tienen la opción de presentar su declaración y hacer deducibles para obtener un reembolso del SAT. Una vez cumplido las declaraciones, SAT devuelve los saldos a favor en un plazo de 40 días desde el momento en que se realizó la declaración, esto siempre y cuando el contribuyente haya cumplido en tiempo y forma cada uno de sus obligaciones fiscales. Señala Ernest.

Es importante conocer los gastos principales que se deducen de impuestos ya que de esta manera se identificará y controlará mejor los gastos para que a la hora de hacer tus declaraciones justifiques y cumplas los requisitos para obtener beneficios que te ayuden a administrar, controlar tus finanzas, haciendo más fácil el desarrollo de las empresas, emprendedores o bien a asalariados.

Fuentes:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *